previous arrow
next arrow
Slider

la empresa rancho santa marina 2

laempresa rancho santa marina

La Empresa

Rancho Santa Marina es una empresa familiar que se constituyó oficialmente como Ovinos Especializados en Leche S.P.R. de R.L. en 2003, año en que empezamos a hacer realidad nuestro sueño de producir quesos con leche de oveja. Sueño que hemos sustentado, desde entonces, con revisiones profundas de experiencias similares en otros países, estudios de mercado tanto a nivel nacional como en la zona, así como con estar al tanto y poner en práctica las últimas tendencias tanto en producción quesera como orgánica.

Entre nuestros logros cabe mencionar que, gracias a la asesoría de especialistas en genética animal, conseguimos identificar el tipo de ovejas y las cruzas que se requieren en las condiciones ambientales del semi desierto queretano para obtener una óptima producción de leche y, por consiguiente, de queso.

Asimismo, la implementación de los lineamientos orgánicos a la producción de nuestros quesos ha implicado una mejora continua en los procesos de reproducción, crianza y cuidado de la salud y nutrición de nuestras ovejas, lo que en su conjunto ha permitido mantener a la empresa operando con altos estándares merecedores de certificación internacional y nacional. Desde 2015, nuestros quesos cuentan con el certificado Latte nobile, que traducido al español significa leche noble, y que únicamente obtienen los productos lácteos provenientes de animales alimentados en un 70% con cuatro o más variedades distintas de pastos y que por consiguiente garantiza un contenido alto en Omegas 3 y 6.

Hoy en día, motivados por el reconocimiento a nuestra experiencia en ovejas lecheras por parte de instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Querétaro, así como de la Secretaría de Turismo de Querétaro y del Municipio El Marqués, que buscan fomentar el turismo rural de la región, trabajamos con entusiasmo en compartirla con diversos grupos de población.

Misión

Proyectar a Rancho Santa Marina como promotor de la producción artesanal y consumo de quesos orgánicos de leche de oveja con alto valor nutrimental, sabor y calidad gourmet a través del turismo rural y enológico y de visitas con fines académicos.

Visión

Ser los mejores productores de quesos de oveja orgánicos de México y posicionarnos como el rancho de turismo rural que ofrece el acercamiento más memorable y significativo a la vida en el campo.

Valores

  • Cuidado al medio ambiente.
  • Bienestar animal.
  • Responsabilidad social.
  • Sustentabilidad.

En Rancho Santa Marina ponemos especial énfasis en tres aspectos del cuidado al medio ambiente:

  • El uso eficiente de los recursos naturales (agua, suelo, praderas),
  • Recuperación y fortalecimiento de procesos orgánicos de producción,
  • La reducción de maquinarias contaminantes en cultivos,
  • La eliminación de insecticidas y herbicidas.

Para nosotros el concepto bienestar animal significa que todos los días trabajamos para que nuestros animales vivan:

  • Libres de hambre y sed. Pues siempre tienen acceso a alimento de calidad y a agua limpia y fresca.
  • Libres de incomodidad física. Nos aseguramos de que estén siempre en un espacio amplio donde puedan moverse libremente, con bebederos en buen estado, sombra suficiente y un lugar adecuado para acostarse a descansar.
  • Libres de amenazas. Son manejados con el mayor cuidado y respeto por todas las personas que trabajamos aquí, de manera que nos vean como proveedores de protección, y no como alguien que pudiera causarles daño.
  • Libres de dolor y enfermedades. Tenemos un manejo muy estricto de la medicina preventiva basada en la observación diaria, lo que nos permite detectar cuando uno de nuestros animales está enfermo o con algún malestar y atenderlo a la brevedad.
  • Libres de expresar los hábitos normales de su especie.

La responsabilidad social para Rancho Santa Marina se ve reflejada en que:

  • El 85% de las personas que trabajan con nosotros son mujeres, en su mayoría madres de familia responsables de la economía del hogar.
  • Los horarios se ajustan de tal forma para que las trabajadoras puedan cumplir con el cuidado de sus hijos y con sus labores domésticas.

Por último, la sustentabilidad la entendemos como la suma en equilibrio de los tres valores anteriores, es decir, trabajamos con un modelo de producción agropecuaria que recupera y preserva la diversidad natural de la tierra, respeta la vida animal y defiende el empleo incluyente con el objetivo de contribuir a la productividad de la región a largo plazo.

Teléfono
4422927060

WhatsApp
5532007491

Escríbenos

captcha