Nuestros Quesos y vino natural

Quesos orgánicos

La extraordinaria calidad de los quesos Rancho Santa Marina, que no sólo se traduce en contenido proteico y graso, sino también en sabor y aroma, es resultado de lo que comen nuestras ovejas y de su cuidadoso proceso de elaboración que culmina con la maduración en nuestra cava natural.

Durante todo el año, nuestras ovejas lecheras se alimentan principalmente en nuestras praderas de pastos, hierbas y alfalfa libres de químicos, insecticidas, herbicidas. Aunado a ello, no reciben tratamientos hormonales ni antibióticos; lo cual hace de nuestros quesos un producto orgánico, nutritivo, sano y de delicioso sabor, que desde 2015, cuenta con la certificación Latte nobile que avala la calidad superior certificable tanto de la leche como de sus derivados, los cuales tienen un contenido alto en Omegas 3 y 6, son bajos en colesterol y abundantes en Vitamina E, un poderoso antioxidante.

Semi madurado

De color amarillo claro y con corteza natural plana y dura, este queso se caracteriza por ser de pasta compacta con agujeros diminutos. Su maduración en cava es de 2 meses. Peso aprox. 500 grms.

Madurado Al vino tinto

Queso elaborado de leche de oveja y madurado en vino tinto de 2 a 3 semanas. Es cremoso y de sabor suave y muy atractivo a la vista por su intenso color rojo. Las piezas pesan 500 grms.

Pirámide

Como su nombre lo indica, este queso se distingue por su forma de pirámide trunca, y por tener la corteza cubierta de un moho blanco comestible, la cual conforme madura, se va arrugando ligeramente. De textura cremosa, su pasta es suave, pero firme. Se madura 20 días en cava. Peso aprox. 250 grms

Perail

Con características de corteza y consistencia de pasta similares al Tipo Pirámide, este queso se distingue gracias a su forma redonda de aproximadamente 11 cm de diámetro. Se madura 30 días en cava. Peso aprox. 250 a 300 grms.

Crottin

Queso pequeño de forma cilíndrica, de color marfil y con corteza natural ligeramente rugosa, cubierta por moho blanco comestible. De pasta cremosa, tiene sabor suave y aroma a levadura. Se madura 20 díás en cava. Peso aprox. 90 a 100 grms

feta

Queso fresco pasteurizado, curado en salmuera, de color blanco puro y con sabor ligeramente ácido y salado. Su pasta es sólida y muy cremosa. Peso aprox. 300 grms.

viñedo

vino natural

El vino Rancho Santa Marina, cuya primera cosecha se realizó en 2015, se elabora a partir de uvas de la variedad Shiraz que cultivamos de manera biodinámica en una de nuestras hectáreas. Debido a que desde la uva hasta el proceso de vinificación están libres de síntesis química, nuestro vino de la casa es considerado dentro de las distintas categorías de vinos como vino natural.

Aprende y disfruta de nuestros quesos orgánicos y vino natural en nuestra experiencia «Degustación de Quesos»

Ficha de cata

Ficha de cata:

Nombre de la Bodega: Rancho Santa Marina
Nombre del vino: Rancho Santa Marina Syrah 2017
Añada: 2017
Variedad: Syrah
Tipo de vino: Vino tinto con 9 meses en barrica
Enólogo: Branko Pjanic y Natalia López Mota

Descripción


Vino aromático con notas a frutos negros, especias y ligeros ahumados. Cuerpo medio de astringencia suave con una acidez presente, muy bien equilibrada.

Maridaje sugerido
Verduras al grill, quesos de oveja y cabra, papas al romero, cortes de carne, paellas, pizzas,, frutos rojos y moras.


Notas del enólogo:

Información adicional
Viñedo de 8 años orgánico y biodinámico con prácticas de permacultura. Pastoreamos las ovejas en invierno adentro del viñedo para aprovechar la sinergia que ofrecen para el trabajo de suelos. Nos apoyamos de las gallinas llevándolas a comer al viñedo para mantener el equilibrio y diversidad de insectos benéficos.

Momento óptimo de consumo:


De 1 a 4 años después de la añada de cosecha

Datos de vinificación y crianza:


Al momento de la cosecha esperamos el momento ideal para encontrar el balance óptimo que nos permita la añada. Trabajamos de cerca entendiendo el potencial de la maduración fenólica del año, el dulzor y la acidez, buscando conservar la frutalidad característica de Syrah de climas fríos continentales deseada en nuestros vinos.

Cosechamos a 23 º Brix y seleccionamos la uva. Después de la molienda y el despalillado, arrancamos fermentación natural con las levaduras naturales de la uva. A lo largo de la fermentación realizamos de 3 a 4 bazuqueos por día durante 15 días. Realizamos todos los trasvases por gravedad y añejamos nuestros caldos por 9 meses en barricas de roble francés de segundo uso en donde realizan la fermentación maloláctica de manera espontánea.